La Diputación de Badajoz continúa promocionando el turismo de la provincia con la presentación de “La Encamisá” de Navalvillar de Pela. Esta Festividad, que este año celebra su trigésimo aniversario como Fiesta de Interés Turístico Regional, tendrá lugar el próximo 16 de enero del 2016.

El diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, ha explicado que desde la Diputación se está impulsando el sector turístico de la provincia como actividad estratégica para el fomento del empleo y la promoción económica mediante la creación de destinos turísticos sostenibles y de calidad.
“Por ello, explica Molina, se ha elaborado el Plan Director del Turismo de la Provincia de Badajoz, una herramienta fundamental para la definición y planificación del sector turístico provincial a medio plazo”.

El alcalde de la localidad, Francisco Javier Fernández Cano, ha explicado que la Fiesta de “La Encamisá” o Carrera de San Antón, representa unos hechos que se remontan a la época medieval, cuando los sarracenos quisieron conquistar la zona. La población local, desprovista de armas con las que luchar, montados a caballo y encendiendo hogueras por el pueblo, armaron tal algarabía que ahuyentaron a los invasores.
También ha explicado que este año la fiesta cobra una gran dimensión, puesto que el día 16 es sábado. “Creemos, explica Cano, que van a asistir alrededor de 10.000 personas y que se va a contar con la participación de 1.300 caballistas y 2.000 en infantería y se encenderán 23 hogueras. También se nos ha informada de que las casas de Extremadura en Madrid y en Cádiz van a fletar autobuses, así como varias asociaciones ”.
20151118144318_f1
Francisco Javier Cano también ha anunciado la intención del Ayuntamiento de iniciar todos los tramites necesarios para convertirse en una Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por su parte, María Isabel Reyes Asensio, la primera mujer que ocupa el cargo de Mayordoma de la Cofradía de San Antón, ha explicado como se desarrolla esta festividad, en la que la caballería y la infantería darán tres vueltas por el pueblo y en la que se repartirá vino y “viñuelos” o pestiños a todos los asistentes. La mayordoma ha explicado que también tendrán lugar otras actividades como un Certamen de Cata de Aceite o la procesión del Santo.

Durante la presentación de esta fiesta se ha explicado cual es la vestimenta de los jinetes, compuesta por camisa blanca, pantalón, faja, pañuelo multicolor, zahones, botas camperas y el característico gorro puntiagudo; se han podido saborear los “viñuelos” o pestiños y el vino de pitarra y se ha podido ver la “manta guapa”, un elemento decorativo elaborado por artesanas de Navalvillar, que se utiliza para engalanar los caballos.

Por último, el tamborilero de esta edición, elegido por votación popular, un niño de 12 años ataviado con los ropajes típicos, ha manifestado su ilusión por poder tocar el tambor en “La Encamisá” del 2016.